EcomotionPro día 3

Crónica | 14/08/2013

No se puede decir que los equipos estén perdidos, bueno algunos un poco. Los mapas tienen 40 años. Según los navegantes de los equipos los mapas son correctos, los senderos en sus mapas son correctos, pero hay un montón caminos que no están marcados. Entre la escala 1:100.000 y 40m de intervalos en las curvas de nivel. Encontrar el camino correcto es muy difícil. Tienes que ser muy preciso con la navegación.

Nick Gracie del equipo BMS dijo "no es posible caminar entre la vegetación". Seamus Meikle del mismo equipo comento. “La vegetación tiene un espesor similar a mi país natal, Nueva Zelanda. Quizás no es tan espesa, pero es igualmente imposible de atravesar, todo el tiempo se esta atravesando arbustos y árboles espinosos. “
Los cortes y arañazos de las piernas de Nick Gracie son un buen testimonio de ello.



Pablo Romero, salió de la caminata negando con la cabeza. "Cometí el peor error que he hecho en Ecomotion. Estaba tan perdido que tuvimos que parar y dormir por 3 horas ". 

Eduardo Sallums del equipo Ekos Pinheiros Selva Aventura dijo que perdieron 5 horas buscando el CP5. Sólo cuando dieron la vuelta a toda la montaña, fueron capaces de encontrarlo. Encogiéndose de hombros, comentaba " Por eso, esta carrera es un desafío “

La mayoría de los equipos esperan para llegar a la laguna en la noche. Equipo BMS fue el tercero en llegar. 

La laguna encantada es un gran lamina de agua, rodeada de montañas. Como un enorme espejo, sólo pequeños grupos de 4 puntos (los equipos) rompían su reflejo. Nicky Cameron (periodista de Canadá) dijo que eran como castores desde la distancia.

Poniéndonos al día con el médico de la carrera en la CP 9 (donde los equipos terminaron el baño) dijo que los equipos estaban lidiando muy bien con la natación. Esperaban muchos más problemas. Los equipos no estaban sufriendo por el frío. El agua esta muy caliente, cerca de 24 grados.

Los equipos podrían entrar en el agua en el lago desde donde quisieran. Tuvieron que nadar hasta una gran boya de Red Bull con un CP , más o menos la mitad.  
Los equipos utilizan una gran cantidad de diferentes tácticas en la natación. Algunos optaron por usar sólo las aletas y empujar sus mochilas con la bolsas estancas, mientras que otros tenían todo tipo de objetos inchables que habían arrastrado durante los últimos 65 kilómetros.

Eduardo Sallums (equipo 6) dice que la natación fue muy divertida durante los primeros 90 minutos, pero no en los últimos 30 minutos. Su equipo arrastro una balsa 2 x 2 . La elección de su nave, había posibilitado una reducción 30 minutos, con respecto al resto de equipos que sólo tenían aletas.

Los equipos fueron recibidos al final de la natación, por un grupo de niños de las aldeas locales. Se había corrido la voz de que los equipos regalaban sus equipos imflabes. Esto dio lugar a una gran cantidad de voluntarios llenando los bancos de la orilla, con la esperanza de ser el elegido para recibir el premio.

La imagen de Pablo Romero (equipo de Enigma) en un colchón fluorescente verde lima, fue como agitar una bandera roja a un toro. Paul iba cambiando su punto de aterrizaje previsto, pero los niños eran más rápidos, y se movían hasta el nuevo punto. Finalmente, los niños corrieron hacia el agua y trataron de robar el colchón. Paul (el lo quería conservar para usar de asiento en el kayak) al final consiguió ahuyentarlos.

La siguiente etapa, fue 11 kilómetros kayak en un río dirección a la ciudad de Ilheus. En esta etapa, los equipos tenían una opción de navegación. Dejar el río y hacer una breve portage al mar o permanecer en el río, que era un poco más largo. Los líderes de la carrera Columbia Vidaraid eligieron la opción río. 2º y 3º puesto, Seagate y BMS eligieron a remar en el océano. Pero esta segunda opción fue mas lenta.

No fue fácil, sin embargo, Guilherme dijo que fue "toda una odisea". 

En PC13 situado en el centro de Ilhéus, los equipos tuvieron que amarrar sus barcos y completar una sección corta de orientación para obtener 6 cps que se encuentran en edificios de la localidad.

Con el fin de llegar al río era necesario portear las embarcaciones unos 500 metros por el centro de la ciudad. Fue todo un espectáculo, los grandes barcos rojos, llevados a través de las concurridas calles. 
Y retomar el río a contra corriente.

El Kayak en dirección al CP 15 fue bastante sencillo. El río está bordeada por manglares y serpentea hacia arriba. Es una hermosa navegación en la noche.

Columbia Vidaraid fueron los primeros en el CP. El personal de asistencia técnica pensó que parecían cansados. 



La transición estaba en frente de una escuela. Los maestros alinearon a sus estudiantes, cuidadosamente, para animar al Seagate cuando llegaron en segundo lugar. Seagate abrió rápidamente sus cajas para bicicletas y los 3 hombres en el equipo se despojaron rápidamente de toda su ropa y se ocuparon de aplicar ungüentos a todas sus partes del cuerpo. Ellos eran completamente ajenos a los transeúntes.

Los maestros entraron en estado de shock. Finalmente los ataques de risa de los alumnos dejo a los maestros sin palabras. Los estudiantes fueron conducidos rápidamente a sus aulas. 

Actualmente los equipos se encuentran en sus bicicletas de montaña. Por la mañana comenzarán el trekking mas duro de la carrera, 75 km que seguro seguirá marcando la orientación y podremos deleitarnos con los dibujos de los equipos en el track live .





Autor: Louise Foulkes (ARWS) 
Tranducción: German Cuevas
Fotos: Alexandre Cappi




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported