Raid Gallecia Fridama dirección al Mundial de Australia. ARWC2016

Entrevista | 27/10/2016

El equipo Raid Gallaecia Fridama ocupa la 26ª posición del Ranking de la ARWS, y esta temporada ha participado en Expedition Africa y en el Raid in France.  Además, también ha logrado la 1ª posición en el Norcha de Portugal, puntuable para la Liga Europea.

Hablamos con el capitán del equipo Pablo López.


- Podrías presentarnos al equipo y a sus miembros?

El equipo lo formamos Felipe Peña, Tono Abal, Jose Balseiro, Marcos Muiño, Lucas Freire y yo Pablo López. En esta ocasión viajamos a Australia Felipe, Tono, Sabrina y yo. Somos el equipo Raid Gallaecia Fridama. Nuestro nombre lo tomamos del Raid Gallaecia Expedition Race, carrera que organizamos de las ar world series y de fridama, nuestro principal patrocinador y empresa de climatización que trabaja a nivel mundial.



- Cuál a sido la evolución del equipo para llegar a este punto? y que proyección tenéis?

En los ultimos 3 años hemos consolidado un equipo con los mismos miembros y alguna última incorporación al equipo como Sabrina y Lucas, corredores que nos han ayudado a completar el calendario. Gracias a tener un equipo de gente que corremos habitualmente y entrenamos juntos hemos podido mejorar considerablemente, hasta el punto de conseguir este año un cuarto puesto en expedition africa (carrera de las arws con 56 equipos) o una victoria en el raid Norcha de las european series. Sobre la proyección tenemos ilusión en seguir mejorando. Somos un equipo bastante joven para la media de edad de los equipos de aventura y poder participar en varias carreras al año nos hace aprender y progresar. Nuestra idea es consolidarnos en el top20 mundial y poder mejorar las posiciones que tenemos en las carreras.



- Cómo habéis entrenado y preparado esta prueba?

Hasta hace unos meses no teníamos programado ir al mundial. El objetivo del año era expedition africa y después hacer un segundo objetivo que sería Norcha o Basque expedition. Nos decidimos por Norcha por la proximidad con el mundial de Australia y Basque. Nuestra preparación se fundamentó en no parar demasiado después de sudafrica y en hacer una carrera intensa por etapas como fue el Raid de Gaspesie en Canadá que nos dio un punto de forma bueno. Correr el Norcha tambien vino bien, aunque fue arriesgado porque a veces tardas en recuperar de una carrera larga. Pero no fue así y pudimos hacer unos ultimos entrenos específicos de volumen. La base ya la teníamos y la intensidad ahora no tendría demasiado sentido. Intentamos hacer las últimas tiradas largas a ritmo constante pero sin vaciarnos para llegar a la carrera a tope de energía.


- Cuáles son las principales dificultades que creéis que os vais a encontrar en Australia?

La duración de la carrera que va a ser muy larga y ya veremos como van a ser de difíciles las pruebas de kayak y el nivel de las aguas bravas. También nos preocupa la sección de 45 kms de packraft. Será una disciplina nueva y una sección donde tendremos que llevar mucho peso extra. Seguro que sufriremos mucho en esa sección, aunque será igual para todos.



- Cuáles son vuestros puntos fuertes y débiles? y como vais a trabajar para potenciarlos y mejorarlos?

Los fuertes son los trekkings. Somos un equipo que es capaz de llevar un ritmo continuo en los pateos sin hacer paradas. También otro punto fuerte es que acabamos las carreras generalmente bastante enteros y manteniendo los ritmos. La orientación también es un punto a favor gracias a contar con Felipe que es un orientador exteaordinario. Creo que lo que peor llevamos son los kayaks. Nuestro fisinomía nos limita. Si nos comparamos con los atletas neozelandeses o nordicos, somos mucho más bajos y delgados. Eso nos limita a la hora de llevar a cabo una disciplina donde la fuerza es importante. Intentamos mejorarlo con entrenos de kayak y gimnasio.


- Cuál es vuestro objetivo en esta carrera?

Nuestro objetivo como siempre será acabar y disfrutar de la experiencia. Lo decimos sin ninguna falsa modestia y esta forma de pensar no quiere decir que no tengamos ambición. Los mejores resultados han llegado con esta mentalidad, correr sin ninguna presión y disfrutando al máximo. Como lleves la cabeza de descansada es lo más importante en este deporte. Si no tenemos problemas grandes creo que podemos acabar en un puesto digno. En estas carreras siempre surgen problemas que tenemos que gestionar. Lo importante es gestionarlos sin nerviosismo y sin arrojar nunca la toalla. Pero viendo el nivel no me atrevo a decir que puesto estaría bien. Acabar ya es un triunfo y si lo hemos dado todo que así va a ser ya estaremos más que contentos.


facebook del equipo

Video Raid Gallaecia 2015, ARWS.




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported