El Raidaran será la sede del campeonato de Europa 2016 de raids de aventura

Notícia | 01/03/2015

La edición del 2016 del Raidaran acogerá el campeonato de Europa de raids de aventura (AREC) del año que viene. Será una edición excepcional, limitada a 40 equipos, con más kilometraje del habitual y más días de competición (se pasará de los cuatro de este 2015 a los cinco). La prueba, que por tercer año consecutivo contará con el patrocinio de Trangoworld, tendrá lugar en julio de 2016 en la Val d’Aran. El AREC (Adventure Racing European Championship) es la competición más importante del continente y se celebra anualmente en alguna de las sedes que configuran el circuito europeo de raids de aventura (AR EuroSeries).

De este modo, el Raidaran tomará el relevo del raid The Beast of Ballyhoura, que tendrá lugar en Irlanda del 28 de julio al 3 de agosto, y que será el escenario de la máxima competición continental del 2015. El campeonato de Europa de raids de aventura se celebra desde el 2008 y siempre ha tenido lugar en sitios diferentes: Polonia, Eslovenia, Suecia, la República Checa, Córcega, Polonia, Turquía, Irlanda y, el año que viene, la Val d’Aran.

El año pasado, el organizador del Raidaran, Xavi Rodríguez, participó en el europeo de Turquía con el equipo Raidaran-Trangoworld y este año no sólo repetirá experiencia en Irlanda, del 28 de julio al 3 de agosto, sino que también disputará algunas de las pruebas más importantes del calendario internacional. Formando equipo con Jorge Diego Llano–con quien ya disputó el último mundial en Ecuador- y los gallegos Verónica Montes y Alberto Taboada, el leridano residente en Sant Cugat del Vallès tiene previsto estar presente en la prueba del circuito mundial Raid Gallaecia –del 10 al 17 de mayo-, en el campeonato de España de Riglos (Huesca) –del 30 al 31 de mayo-y en el mundial de Brasil –del 11 al 22 de noviembre-, siempre bajo la estructura de Trangoworld y promocionando el nombre del Raidaran en todo el planeta.



Máxima expectación para el Raidaran 2015

En lo que se refiere al Raidaran 2015, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio en la Val d’Aran, del mismo modo que la edición anterior, forma parte del circuito europeo ARES y ya ha conseguido atraer a una participación récord que supera en más del doble a la del 2014, el año del bautismo oficial de la competición. En total hay 43 equipos contando todas las categorías. De momento, la cifra de inscritos en la categoría élite es de 32 equipos entre los cuales hay once franceses, uno danés, uno irlandés, otro checo, y otros dos holandeses. La presencia de equipos provenientes de la Península Ibérica también será nutrida, con un equipo gallego, otro del País Vasco, tres de Elche y cuatro de Castellón.

Una de las novedades principales del Raidaran 2015 es la creación de una nueva categoría, la Open, apta para todos los públicos y consistente en 24 horas non-stop. Los participantes en las modalidades élite y aventura, sin embargo, tendrán que afrontar un día más de competición que en 2014. Otro cambio es la posibilidad de contar con una persona de asistencia para cada equipo.

Los premios que repartirá la prueba están valorados en 4.000 euros. Tendrán premio los 3 primeros equipos de cada una de las categorías y el primer equipo catalán, siempre y cuando todos sus componentes tengan licencia actualizada de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). En concreto, el primero clasificado de la categoría élite se llevará la inscripción al campeonato de Europa 2015 de Irlanda y al campeonato de Cataluña de Sant Quirze del Vallès; y el segundo se ganará la participación automática en el campeonato de Europa Raidaran 2016, así como también al campeonato de Cataluña del presente año, que también abrirá las puertas al tercero clasificado. En lo que se refiere a la categoría de aventura, el campeón se llevará la inscripción para el campeonato de España 2016 y material de los patrocinadores; mientras que el segundo se ganará el derecho a ser en la salida del campeonato de Cataluña 2015 del mismo modo que el campeón de la categoría Open y el primer equipo catalán. El resto de componentes de los podios se llevará material de los patrocinadores.



fotos de : Raul Comino.





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported