Raid Villa de Santa Brigida

Crónica | 26/06/2014

Cerca de 90 equipos tomaron la salida el Sábado 07 de Junio de 2014 en la VI Edición del Raid Villa de Santa Brígida, organizada por el Espacio Joven del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida con la colaboración técnica del Club Deportivo OrientaGC.

El evento tuvo como novedad este año, tres modalidades; ÉLITE, AVENTURA e INICIACIÓN cada una con su singularidad en la dificultad pero intentando ofrecer a todas el mismo número de pruebas especiales para disfrutar de un día de AVENTURA y DIVERSIÓN en un entorno increíble, que nos ofrece la Villa de Santa Brígida.

En la tarde-noche del jueves 05 de junio se realizó el check-in en el Centro Cultural de Santa Brígida con la entrega de dorsales, routerbook y la pinza electrónica con su correspondiente pulsera. Posteriormente el briefing oficial, donde de una forma amena y sencilla se dieron los detalles técnicos del evento y se resolvieron dudas de última hora.

Categoría Élite y Aventura

Sección BTT

A las 07:30 horas se dio la salida desde las puertas del ayuntamiento, desde allí se lanzaban en una carrera a pie a buscar las BTT (bicis todo terreno). Tocaba dirigirse a la Cruz del Gamonal y aquí tomar un camino diferente cada categoría que los llevaría hasta San Mateo. A su llegada a San Mateo, avituallamiento de la sección BTT, realizarían una orientación urbana. Ya después cada categoría volvería a realizar rutas diferenciadas.

La Categoría Élite tomaba un camino técnico que lo llevaba a pasar por la Presa Toronjo y luego bajar por una pista hacía el Barranco Alonso. Desde allí tomar barranco abajo por una zona pedregosa, hasta un lugar donde tendrían que subir porteando sus montura hasta la zona de Lomo Espino. Desde allí, por otros caminos y barrancos que los  llevaría hasta el cauce del Barranco Guiniguada, ya solo quedaba un porteo hasta la zona del pabellón de deporte. Zona esta de pruebas especiales.

La Categoría Aventura tras dejar a San Mateo a sus espaldas, irían por caminos técnico y rápidos a la zona del Madroñal donde por sus callejuelas interiores les llevaría a la zona de Hoya Bravo. Tras una bajada por cemento muy empinada, se dirigirían hasta una de las entradas al barranco de Santa Brígida, para ascender por la zona de la iglesia.

Ya allí podrían realizar diferentes pruebas especiales en la zona de Ayuntamiento.

Sección Carrera a Pie

Después de dejar la BTT y dedicarse a realizar las Pruebas Especiales que habían en la zona de Ayuntamiento y Pabellón de Deporte tenían que realizar una espectacular orientación por el casco urbano de Santa Brígida con 18 controles.

Luego la sección de carrera pie, donde el cansancio comenzaba a hacer mella. Ambas categorías realizarían parecido recorrido aunque la categoría Élite tendría unas controles especiales a visitar, más alejados por lo que su recorrido sería algo mayor.

Comenzarían con una dura subida desde el Cementerio hasta la zona de Tres Piedras, luego visitarían a Presa de la Concepción con un control dentro de ella, por lo que mojarse era obligatorio. Lo siguiente, un cresteo que les llevarían hasta la Cruz de Gamonal por segunda vez, a partir de ahí y por diferentes caminos llegar hasta lo más alto de la Montaña del Palmitar(Telde). Luego bajar por un camino ya casi perdido hasta La Culata donde se encontraba el avituallamiento de esta sección. Ahora quedaba una dura subida por caminos empedrados para los de Aventura y por una acequia a los de Élite que los llevaría hasta La Atalaya.

Quedaba seguir en común, el camino marcado, que los llevaría hasta la zona del Ayuntamiento donde podrían seguir realizando pruebas especiales hasta cruzar el arco de Meta y completar la 8 horas dadas por la organización para realizar ambos circuitos.

Categoría Iniciación

  Para ellos el Raid Vila de Santa Brígida empezaba a la 11:30. Una imagen especial, donde los más pequeños se mezclaban con los que se iniciaban en este deporte con intención de repetir el próximo año en la categoría Aventura.

Todo comenzaba con una orientación urbana, la misma que habían realizado las otras categorías, luego recogerían sus monturas (BTT) e irían bajando por la carretera de Los Olivos hasta el fondo del Barranco Guiniguada. Para luego subir por su cauce en busca de los controles que los llevarían a la entrada de una galería donde deberían encontrar otro control en una total oscuridad solo alterada por sus linternas. Ya dejadas las BTT se dedicarían a subir por donde anteriormente había subido portando sus BTT la categoría Élite, hasta la zona del pabellón y campo de fútbol.

Ya solo tenían que dedicarse a realizar las pruebas especiales que existían en ambos escenarios y terminar en el Ayuntamiento, todo esto dentro de las 4 horas dadas por la organización.

Final del Raid VSB 2014

A las 15:30 todas las categorías habían finalizado el evento y con ello un gran día de aventura y diversión compartidos no solo con sus compañeros sino con el resto de equipos y público en general.

A las 16:00 se daba comienzo a la comida con tres grandes paellas y el acto final de clausura. Donde se realizaría con una entrega de trofeos, con la presencia de la Concejala de Juventud y Deporte del Ilustre Ayuntamiento de Santa Brígida Dña Raquel Santana Martín, allí se gratificaba a los mejores equipos de cada categoría.





+info: http://raidvillasantabrigida.orientagc.es/





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported