Entrevista a Joel Jaile, 2º a la Yukon Artic Ultra de 700Km

Entrevista | 19/03/2015 por Sergi Rodríguez

El pasado mes de febrero se disputó en Canadá la Yukon Arctic Ultra, una de las carreras más duras del mundo. Las distancias son extremas: 100 millas, 300 millas o 430 millas (aunque finalmente resultaron casi 450 millas, más de 700 km). Sin embargo, hay un factor que hace a la carrera especialmente dura por encima de su kilometraje: el frío extremo. Las temperaturas mínimas estuvieron por debajo de los 40 grados negativos.

Además del frío y el kilometraje, la prueba canadiense tiene otras dificultades, como pueden ser la orientación y la escasa asistencia recibida.

Hay que decir que la prueba nació en 2003 pero se celebra cada dos años. Por otro lado, además de varias distancias, la organización de la Yukon no sólo ofrece la modalidad de carrera a pie, sino que se puede completar la prueba en BTT o esquí. Hay que resaltar con mayúsculas aquí el nombre de Enrico Ghidoni, que ya había hecho anteriormente la modalidad de esquís y la de carrera a pie. Este italiano ganó la prueba de BTT y de este modo consiguió acabar la Yukon Arctic Ultra en la única modalidad que le faltaba.


A continuación hablamos con Joel Jaile Casademont, atleta de Girona que quedó segundo (tras el italiano Hano Heiss) en la modalidad de 430 millas a pie, para las que empleó 9 días y 22 horas.

Buenos días Joel. En primer lugar, te felicitamos por la proeza de acabar esta aventura, y encima en segundo lugar. Hay muchos en contra: distancia, frío, orientación… ¿cuál crees que es el mayor escollo a superar?

Buenos días, muchas gracias. Esta carrera es muy dura pero si hay que escoger una dificultad por encima de las demás, ésta es el frío sin duda. Se pasaba realmente mal por las bajas temperaturas y esto fue el principal motivo de abandono entre los participantes.

El tema de la autosuficiencia también era complicado en esta carrera, ya que tenía que tirar de un trineo de unos 50 o 60 kg para poder llevar todo lo que necesitaba. La organización nos ponía 3 bases de vida en las que tenía una bolsa con ropa de recambio, comida… aquí podía dormir bajo techo, pero en los demás puntos de control te daban una ración de comida caliente y tenías que continuar.

  ¿Cómo te orientabas en esta carrera?

El recorrido estaba más o menos señalizado, aunque si nevaba o hacía mal tiempo era imposible ver las marcas, y tenías que orientarte. También me guiaba por el rastro de trineos con perros que habían pasado por allí, pero estamos en las mismas, si nevaba se borraba el rastro. También llevaba mapa y  navegador GPS, pero por debajo de -35 ºC no funciona… así que tenía que orientarme según las condiciones de cada momento.


Más allá de la distancia, ¿qué crees que diferencia este tipo de pruebas de un ultra trail corriente?

Es más como una aventura, con espíritu de supervivencia. A nivel físico, una carrera de 100 km puede llegar a castigarte más que otra más larga si vas a un ritmo demasiado elevado. Pero a partir de cierta distancia, hay aspectos que toman más importancia y otros que son nuevos: el ritmo, el sueño, los descansos, la alimentación… Hay muchas cosas que llevas más o menos planificadas y otras que tienes que gestionar sobre la marcha.

Por ejemplo, recuerdo que en la Goldsteig tenía que llevar una mochila de 7 kg en la espalda con todo el material, porque había puntos de avituallamiento pero estaban muy separados. Sin embargo, allí contábamos con un coche de asistencia.

Cuentas con un extenso currículum  con pruebas extremas como son el Tor des Géants, la Spine Race, la Goldsteig (ultra trail más largo de Europa con 661 km, del cual fuiste ganador), la propia Yukon… ¿cuáles son tus próximos retos?

El Ultra Trail Montsec, Trail Menorca Camí de Cavalls, Ultra Trail Emmona, Ronda dels Cims, Swiss Iron Trail, PTL (300 kms en autosuficiencia), Goldsteig Ultrarace, Rialp Matxicots… y alguna más caerá.

¡Casi nada! Gracias por atendernos Joel y mucha suerte en tus próximas aventuras.




Autor
Sergi Rodríguez
Sección desafíos




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported