La ARWS 2014, 9 pruebas en 5 continentes

Previa | 19/02/2014

Menos de un mes para el inicio del circuito de la Copa del Mundo de Raids de Aventura, Adventure Races World Series), que esta temporada contara con 9 pruebas repartidas en 5 continentes. Para este año, hay novedades respecto a la nacionalidad de los equipos participantes, esta ya no podrá venir determinada por la marca patrocinadora, sino que, como mínimo dos integrantes del equipo deberán tener dicha nacionalidad, para poder competir representando esa bandera. Según palabras del director de la ARWS Craig Bycroft "los equipos nacionales serán un paso importante para que el campeonato sea más atractivo para los medios de comunicación y el público”.

La prueba que abre el circuito 2014 es la GODZONE Adventure Race, que se celebra en New Zealand será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada de las AR World Series 2014.

La GODZONE se disputará en la isla Sur, concretamente en el distrito de Kaikoura, el más septentrional de la isla, del 7 al 15 de Marzo. La prueba tenía un límite de 35 equipos, pero debido a la alta demanda, se amplió hasta un total de 41 equipos, que podrán disfrutar de una prueba espectacular, que recorrerá los paisajes más impresionantes del país y ascenderán a las montañas más altas. Los equipos dispondrán de 7 días para recorrer los 500km de la prueba combinando las disciplinas de MTB, trekking, kayak y cuerdas.


Sud-África acogerá la segunda prueba del circuito, donde del 23 de Mayo al 1 de Junio, se celebrará la Expedition África. Port Edward (KwaZulu-Natal) será la ciudad anfitriona de la prueba.

En esta edición los equipos recorrerán la zona de la Wild Coast, situada en la parte Este del cabo de South Africa, recorrer esta región será una experiencia única, una zona accidentada, salvaje y con paisajes que solo unos pocos han tenido el privilegio de visitar, eso obligara a los 41 equipos ya inscritos, a ser más autosuficientes que nunca, ya que en los 500 km de prueba contaran con pocas transiciones, siendo mas autosuficientes que en ediciones anteriores.


Cruzamos el Atlántico para conocer el UNTAMED NEW ENGLAND 2014, los equipos recorrerá las 200 millas que tendrá la prueba del 17 al 22 de Junio. Los Maine Central Highlands es la zona elegida para la competición, a la sombra del monte Katahdin, la región cuenta con una red de reservas salvajes protegidas, que lo convertirá en un escenario espectacular.

Es esta prueba los equipos podrán ser de 2, 3 y 4 corredores a diferencia del resto de pruebas que son de 4. La organización fija un tope de 40 inscripciones. Esta edición la han llamado "100-Mile Wilderness edition", ya que abarcara una gama muy variada de terrenos, como las tierras altas de la zona central de Maine, bosques densos al pie de montañas extraordinarias o algunos de los desiertos más profundos de América.


Volveremos a Europa para la cuarta prueba del circuito, en este caso se trata de la ENDURANCE QUEST, que es la carrera de aventura de mayor prestigio en Finlandia. La carrera se celebrara en la costa Sur de Finlandia, y constara de etapas sorprendentes en el archipiélago más grande del mundo, en la región occidental de Nyland.


Alrededor de 600 km deberán recorrer los 30 equipos participantes, y según dijo Petri Forsman, los participantes tendrán una gran variedad de disciplinas, mayor que en cualquier otra carrera de aventura, como trekking, MTB, kayak, piragüismo, kickbiking, cuerdas, Coastering, remo, packrafting, patines en línea mas algunas disciplinas sorpresa, así como retos interesantes. Pero para conocer más sobre ellos deberemos esperar hasta del 21 de Julio.

Otra competición que vuelve es la ITERA Adventure Race, que este 2014 se celebrara en Wales del 11 al 15 de Agosto. La carrera será diseñada por Tom Gibbs y James Thurlow, que aseguran que a pesar de los 600 km de la prueba, esta permitirá finalizar el recorrido a todos los equipos, y con la promesa que será un evento, divertido, interesante i para todos los niveles.


El mes de septiembre cuenta con tres de la nueve pruebas del año, así que los equipos deberán elegir una de ellas debido a que entre ellas se encuentran en las mismas fechas y en tres continentes diferentes, el primero el GOLD RUSH MOTHER LODE en Estados Unidos, el RAID IN FRANCE y el ECOMOTION / PRO en Brasil.

El GOLD RUSH, se correrá en la Sierra Central de California, los equipos dispondrán de 84 horas para completar el recorrido. En el evento se practicaran las disciplinas de trekking, MTB, kayak y sección de cuerdas.


Después de un año de descanso, y de la organización del Mundial de ARWC 2012, vuelve el RAID IN FRANCE. El lugar de salida para este 2014 es el pueblo de Vals-près-le-Puy, en el departamento de Haute-Loire, que se encuentra en el valle de Dolaizon, en pleno corazón de las montañas de l’Auvergne.

Los corredores dispondrán entre 5-7 días para cubrir los 500 km de recorrido hasta meta, que cruzaran las regiones de Auvergne, Rhône Alpes y Languedoc Roussillon dentro de los departamentos de la Haute-Loire, de l’Ardèche,  de la Lozère, de l’Hérault y el de Gard. El desnivel acumulado en el evento será de unos 15000 metros de desnivel, que nada tienen que envidiar a ediciones anteriores.

Como novedades para este 2014, tenemos el retorno de la espeleología y la hípica, así como un recorrido 100% natural, técnico y en formato expedición.


El ECOMOTION PRO es la tercera prueba del mes de septiembre y una de la de mayor prestigio del mundo, debido a su carácter expedicionario, y por haber recorrido en estos 10 años de historia los lugares más preciosos de Brasil. Para esta onceava edición, han optado por elegir la región de la Serra da Mantiqueira, que se encuentra próximo a las dos capitales brasileñas, Rio de Janeiro y Sao Paulo, y que contiene las montañas más altas de Brasil, que cuentan con una gran biodiversidad en la Serra Do Mar, con mares paradisiacos, al Sud-Este del litoral brasileño.

La prueba se disputara del 19 al 28 de Septiembre, en plena primavera brasileña, lo que garantizara una buena temperatura para los participantes, que oscilara entre 15 - 28°C, para recorrer los 500 km del trazado y donde los competidores se encontraran con una gran variación de la altimetría y de Bioclimas.


Y cerrando el circuito, tenemos el Huairasinchi, que este año también es el Campeonato del Mundo de la ARWS. Se celebrara del 7 al 19 de Noviembre, y cruzará las tres regiones principales de Ecuador, el Amazonas, los Andes y la Costa del Pacifico.

El lema del campeonato es “Cruce de los Andes en Latitud 0°”, debido a que los corredores habrá momentos que se encontraran en el Hemisferio Sur, y en otros en el Hemisferio Norte. La organización ha optado por encontrar un término medio entre distancia, tiempo y altitud de la prueba, para favorecer la dinámica de carrera.






comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported