Entrevistamos a Pablo López director del Raid Gallaecia

Entrevista | 25/01/2015

Entrevistamos a Pablo López, director de carrera del Raid Gallaecia.

Previo a la entrevista sobre el Raid Gallaecia, nos gustaría poner en antecedentes a nuestros seguidores, y conocerte un poco más, y que pudieras explicarnos como se inicio tu relación con los raids de aventura y el momento en el que te encuentras ahora?

Pues empecé con los deportes de aventura allá por el año 2002. Practiqué atletismo hasta el año 2000  y debido a una importante lesión que me imposibilitaba correr empecé a montar en bici de montaña. Un día unos amigos me ofrecieron la posibilidad de ir a un raid y probé. Siempre fui muy aficionado a los deportes al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, así que el flechazo llegó en seguida. A partir de ahí empecé con el tema de la orientación y el resto de especialidades más específicas de los raids.  En lo que respecta a organizar, empezamos en el año 2005, año de la fundación del Club Gallaecia Raid y de inicio de la LERA (liga española de raid de aventura). Desde ese año e ininterrumpidamente hemos organizado raids de Liga nacional y liga gallega, formato de 24 horas non-stop en donde ya han participado equipos de la talla de Adidas Terrex, Team Finland, Columbia Vidaraid, Buff o Salomon.

Este 2015 el Rad Gallaecia cumple su 11 aniversario, muestra de que se ha forjado un lugar importante en el calendario y tiene la confianza de los raiders. Pero retrocediendo en el tiempo, como han sido estas 10 ediciones anteriores des del punto de vista organizativo? Como fueron los inicios?

Los inicios como en todo, no fueron fáciles, pero siempre tuvimos muchísima ilusión. Cuando empezamos en Galicia en el año 2005 nadie conocía las carreras de aventura. Llegabas a pedir colaboración para poder realizar una carrera y nadie comprendía con exactitud que es lo que querías hacer. Gracias a la AGACO, actual FEGADO (federación gallega de orentación), a los corredores y organizadores gallegos hemos hecho de este deporte, algo muy conocido ya en Galicia, con carreras que han superado los 70 equipos inscritos y con un nivel de organización, mapas, seguimiento y repercusión muy alto y que no he visto en muchos sitios. Gallaecia Raid creo que es una pieza muy importante en este sentido, ya que hemos sido los pioneros a la hora de organizar y siempre hemos organizado las carreras de más larga duración y más técnicas.

El Gallaecia ha ido evolucionando año tras año, este año habéis entrado en el circuito mundial (ARWS), motivo por el cual aprovechamos para felicitaros. Que supone esto para la orgnizacion del raid? (des de un punto de vista motivacional o de objetivos que se habían planteado, y como recibisteis la noticia que finalmente entrabais en el circuito)

La verdad es que se agradecen las felicitaciones y los ánimos. Para nosotros organizar una carrera así supone un gran desafío y una gran alegría poder hacer en Galicia una carrera así, en un lugar que ofrece tantas posibilidades para una carrera de estas características. Estamos tremendamente motivados y desde el día que nos dieron la noticia de que entrábamos en las series nos hemos puesto a trabajar incansablemente. Nosotros también somos corredores, así que os podéis imaginar como asumimos esta organización. Con ganas de hacer una carrera que haga disfrutar a los corredores igual que si nosotros fuéramos a competir.

Gallaecia Raid siempre tuvo como objetivo organizar una carrera de estas características. Nuestras carreras en los últimos 6 años siempre tuvieron carácter internacional, con equipos internacionales de otros países siempre presentes.

Pero a nuestro entender, si quieres ser parte de las ARWS tienes que estar seguro de poder ofrecer una carrera increíble que ningún corredor olvidará.

Y no se trata solo de los medios para hacerlo, sino de tener el equipo humano adecuado para conseguirlo.

Después de la última experiencia con el campeonato de España 2014 y de 24 raids organizados, creemos que tenemos un equipo fantástico de buenos orientadores, trazadores, seguimiento de carrera y a nivel técnico y de seguridad, que nos van a permitir hacer una carrera con todas las garantías a todos los niveles.

Como director de carrera, y desde el punto de vista personal… como vives la experiencia de afrontar la organización de una prueba del circuito mundial?

Sinceramente, sí que algo va a condicionar mi vida, sobre todo en cantidad de horas de trabajo invertidas en la carrera, pero por lo demás todo me es muy familiar. Vivo todos los días en constante contacto con mapas y en contacto con la naturaleza. Ahora tendré que irme más a menudo de casa y desplazarme para seguir con los trazados y en casa tendré también que ocuparme de todo lo que está relacionado con la logística y difusión de la carrera. Pero como es lo que me gusta, paso muy buenos momentos haciéndolo y ves como la carrera va creciendo y te sientes tremendamente satisfecho. Por otra parte también estoy deseoso de que llegue el día de la carrera y poder ver a los equipos ya en acción disfrutando de esta aventura. También aunque yo sea el director de carrera y mi presencia sea un poco más visible que la de mis compañeros, esto se debe a que soy el que más tiempo lleva en el club y organizando carreras, pero todos somos igual de importantes. Directamente de organización y trabajo diario somos 6 personas y cualquiera de ellos podría ser director y tiene una función importante. Somos un equipo estupendo, nos entendemos muy bien y trabajamos todos en la misma dirección. Eso facilita mucho las cosas, además del vínculo que tenemos ya como corredores, ya que habitualmente corremos juntos. Aprovecho para saludar a Balseiro, Paco, Felipe, Marcos y Tono, también al resto de componentes del club Gallaecia Raid, que somos casi 100 y que estarán ahí durante la carrera.

Hasta esta edición, la mayor duración de vuestra prueba, habían sido 28 horas, como afronta la organización el salto a ser un evento entre 74-102 horas? Que retos os ha planteado?

Siempre quisimos dar el paso a las carreras largas, que es lo que más nos gusta. Yo ya he participado en raids como Ecomotion, XPD, Bimbache, Itera y algo de experiencia ya he acumulado, viendo como es una carrera como corredor. Alguno de mis compañeros me han acompañado a alguna de estas carreras y otros ya han participado en raids largos como Aveyron o Raid de Arán. Encajar una carrera con tantas disciplinas y tantos lugares con sus características en larga distancia es un reto. Hay disciplinas como el barranquismo, las cuerdas o algún kayak que no pueden realizarse por la noche. Distribuir las distancias, las horas previstas, las horas de luz para que todo encaje a veces condiciona el trazado. Es parte de nuestro trabajo ordenar todo este puzle y calcular bien las horas estimadas. Es muy importante realizar varias veces todas las secciones para calcular los tiempos ya no de los equipos más rápidos, sino de los más lentos y proponer una carrera que todos puedan realizar. Ahora mismo tenemos ya claro como va a ser la carrera y como va a estar distribuida, aunque no podemos adelantar mucho porque daríamos pistas sobre el trazado. Poco a poco iremos informando a los equipos para que puedan ir organizando toda su logística y se hagan una idea de lo que se van a encontrar.  Otro aspecto a tener en cuenta será la densidad de balizas, pues en una carrera  larga no habrá tanta densidad de puntos de control como en una de 28 horas, habrá más elección de recorrido y las secciones serán más largas. Será una carrera mucho más aventurera si cabe, en constante contacto con la naturaleza en unos sitios que son un paraíso.

Seguiremos viendo al raid Gallaecia en el circuito Mundial en los próximos años? Es un proyecto a dos años o por el contrario tendremos RG para largo tiempo?

Nuestro objetivo es continuar en el circuito. Actualmente nuestro compromiso de grupo y con las instituciones es a 3 años vista. Tenemos ya claro las zonas de carrera que utilizaremos en este periodo de tiempo. Pero si la ilusión sigue y los medios nos lo permiten queremos continuar formando parte de las ARWS, que es lo máximo a lo que puede aspirar una organización de carreras de aventura. Sería una pena una vez arrancado el proyecto y una vez la carrera se fuera consolidando y haciendo más conocida abandonar el proyecto. Si decidimos entrar en la organización de esta carrera es para convertir a Galicia en un referente de aventura. Las bases son sólidas como expliqué antes, ya que tenemos una liga gallega en Galicia con un montón de clubes implicados y con un gran nivel organizativo y con un gran nivel deportivo de muchos equipos y corredores que ya han competido a nivel internacional.

El lugar elegido de concentración de equipos ha sido la población de Cuntis, será también el lugar donde se tomará la salida? Que os llevo a elegir este lugar para realizar la salida?

Además de que el Club Xesteiras de Cuntis nos ofreció toda su colaboración para apoyar a la organización de este evento durante el mismo ya hemos realizado allí un raid de liga gallega. Por su ubicación tan céntrica y su entorno es un lugar perfecto para hacer la salida de una carrera larga. Es un lugar tranquilo que cuenta con todos los medios para que los equipos puedan organizar sus cosas antes de la carrera sin problemas de desplazamientos, tráfico o espacios que no tenemos en una ciudad más grande. Las instalaciones que nos ofrece el Balneario también son perfectas para nosotros. Además el Concello de Cuntis siempre se ha mostrada predispuesto a apoyar todas las actividades outdoor ya no solo de raids de aventura, sino de otras actividades como el trail running o la btt y es uno de los lugares de referencia en Galicia de organización de eventos de este tipo con actividades de participación masiva como la Ruta do Lacón, Ruta BTT Xesteiras o Trail de Montaña Vila de Cuntis.

Galicia es una zona espectacular, llena de vida,  paisajes maravillosos y una extraordinaria gastronomía. Que zonas/climas se podrán encontrar los corredores durante la competición?

Galicia tiene más de 1500 kms. de costa, unas rías espectaculares y un terreno montañoso donde la orografía no ofrece respiro. La carrera estará directamente relacionada con la montaña y el mar, con tramos de carrera que discurrirán por el interior y otros por la costa. Iremos por frondosos bosques de montaña y también por playas desiertas, por ríos y por mar, intentaremos sacar un poco de todo lo que ofrece esta tierra. El clima en mayo es templado, creemos que es un mes muy adecuado para poder hacer una actividad así, pues las temperaturas son muy suaves. Lo lógico es que tengamos entre 12 y 22 grados durante la carrera.

Hemos visto que para esta edición volvéis a contar con la plataforma de seguimiento GPS de TracktheRace.  Es una de las plataformas más completas del mercado, para vuestro evento se introducirá alguna característica nueva?

Sí, desde Track The Race, además de trabajar en la creación de una nueva plataforma para poder completar el registro y perfil de los equipos y corredores, utilizaremos esta plataforma también para la difusión del mailing y las newsletters a todos los equipos.  Para la carrera contaremos con una web nueva de live, donde podremos seguir la carrera en directo, mandar mensajes a los equipos y ver las noticias de la carrera de primera mano directamente desde los organizadores y equipos. También podremos ver en este lugar imágenes durante la carrera. La novedad también con respecto a otros sistemas de seguimiento es que Track The Race nos ofrece poder ver los mapas de la carrera con la ubicación de los controles. Esto es muy importante para los aficionados a la navegación, pues puedes ver las elecciones de recorrido de cada equipo y sus estrategias.

Sabiendo que el recorrido es secreto, pero entrando en cuestiones de la carrera, que tipo de secciones se encontrarán los equipos durante el recorrido?

La sensación fundamental es que es una carrera que requerirá mucha concentración. Galicia es una lugar con muchos núcleos rurales pequeños de población, alguno de solo 2 casas. La cantidad y densidad de caminos y sendas es muy grande, lo que ofrece una gran elección de recorrido. Por lo demás, la principal sensación va a ser de aventura total, pues la carrera contará con casi todos los escenarios posibles. La carrera será muy variada, desde trekking por zonas escarpadas de montaña hasta zonas de playa. Secciones más técnicas como el barranquismo. Habrá alguna sección especialmente larga de kayak o trekking que le dará a los equipos la máxima sensación de aventura y expedición.

El plazo de inscripciones finaliza el 15 de Abril, pero hasta el momento, nos podrías decir que equipos han confirmado su presencia en el RG? Y de que nacionalidades son?

Aunque tenemos registrados 9 equipos, ya han sido 18 los equipos que nos han confirmado que estarán en el Raid. El 5 de diciembre fue la fecha oficial de confirmación de que entrábamos en las ARWS, por lo que creemos que la carrera está teniendo una gran acogida. Esperamos de aquí a Abril poder completar las plazas y tener en torno a los 30 o 35 equipos. Ahora mismo hay confirmados participantes de Finlandia, Colombia, Francia, Nueva Zelanda, Chile y España, aunque sabemos que hay varios equipos de Latinoamérica, Escandinavia y Reino Unido que están intentando conformar equipo para venir, así como un buen número de equipos gallegos y del resto de España que están cerrando sus equipos.  Como equipos más destacados de los que nos han confirmado su participación podemos destacar a los actuales campeones del mundo Seagate de Nueva Zelanda. También el equipo español Camelback Silva Adventure Addicts será uno de los equipos importantes con corredores en sus filas que han ganado el ARWC y varias carreras de ARWS y el finlandés Artic Circle Adventure que ya saben lo que es ganar una carrera de ARWS, pues fueron los vencedores del Endurance Quest de hace dos años.

Y para ir finalizando la entrevista, nos gustaría saber como ves el mundo de los raids de aventura en los próximos años? (creees que ira a la alza, ha alcanzado su techo, que le falta para poder crecer, etc..)

Actualmente los deportes en la naturaleza están creciendo muchísimo. A las carreras de aventura, sobre todo en España les está costando un poco más. Quizás en los raids de expedición es debido a la complejidad de un deporte donde los aspectos técnicos son determinantes, pues requieres de muchísimo material, dominar un montón de disciplinas y donde entra el componente de la orientación y de tener un equipo, que además ha de ser mixto. Pero a nivel visual y espectacularidad es un deporte que ofrece grandísimas posibilidades, pues no hay otro deporte como este que pueda mostrarnos una tierra o una zona del planeta espectacular, con imágenes de lugares salvajes que muy poca gente conoce y que están por descubrir. Creo que tenemos que aprender a valorar más nuestro deporte y saber comunicar mejor lo que podemos ofrecer al gran público para que este deporte crezca. Estamos viendo una gran acogida en los medios de nuestra carrera, como se puede ver la publicación en muchos medios de prensa y aunque faltan 4 meses ya en alguna Televisión.

En otros países asiáticos o en Sudamérica estamos viendo como la población conoce más este deporte y tiene más espacio en los medios de comunicación. En Oceanía los deportes de aventura tienen una enorme tradición y vemos una participación muy grande en las propias carreras de expedición, que también tienen una gran repercusión en los medios de comunicación. Creo que debemos mirar hacia esos lugares para poder crecer pues tenemos un deporte espectacular que reúne todos los condicionantes para que eso ocurra. A nivel deportivo también pienso que fomentar las carreras de un día más cortas puede ser algo muy bueno para este deporte. Carreras donde cualquiera pueda participar y aficionarse a los raids, participar en una liga y facilidades para conformar un equipo y que no requiera de demasiado material, como estamos haciendo en la liga gallega Fegado con varias carreras de 1 día y alguna de formato 24 horas o de dos días o en Extremadura con el excelente trabajo de Alcor Extremadura, con participaciones masivas de más de 70 equipos. Esto hace que seamos más conocidos y tengamos más presencia en los medios y que mucha más gente se anime a participar en las carreras de expedición como siguiente paso y progresión dentro de este deporte.

Pues hasta aquí la entrevista, pero antes de despedirnos desde raidaventura.org os deseamos un gran éxito en este reto mundial, en el que confiamos plenamente, y que seguiremos muy de cerca con la cobertura que realizaremos in situ de la prueba.





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported