Pablo López, capitán del Gallaecia, nos cuenta detalles y aspectos clave sobre el Mundial de Australia. ARWC2016

Entrevista | 17/11/2016

Como siempre es un placer poder hablar con Pablo López, en esta ocasión, recién terminada su participación en el Adventure Racing World Championship de Australia, después de 122h de carrera nonstop.

Pablo es director del Raid Gallaecia, prueba puntuable para la ARWS que se organiza bianualmente, y tendrá lugar el próximo 2017 del 7 al 14 de mayo.  (puedes buscar artículos relacionados tecleando "gallaecia" en el buscador del menú).  Además, también ha capitaneado el equipo Raid Gallaecia Fridama durante este mundial, que a falta de confirmación, ha terminado en 25ª posición, un resultado muy satisfactorio ya que como el mismo Pablo nos comentaba en la entrevista justo antes de empezar el mundial, el objetivo era "terminar y disfrutar".

Des de raidaventura.org aprovechamos para felicitar a todo el equipo, en esta ocasión formado por Felipe Peña, Tono Abal, Sabrina Verjee y Pablo López. 


- Que valoración hacéis del raid y de vuestra participación? 

La carrera ha sido espectacular. La mejor organización de un evento de este tipo que he visto. No había lugar para el azar o la suerte. La carrera estaba hecha para el corredor. Como en todas hay alguna cosilla mejorable, como el mapa de las cuevas o la linea de meta, pero lo demás para mi estuvo bajo control en todo momento que para 96 equipos que había era muy dificil. Sobre nuestra participación, estamos satisfechos. Aun no conseguimos entrar en el grupo de equipos que entran en horas del primero pero ya estamos cada vez más cerca y eso sin ser nuestra mejor carrera. Hemos aprendido mucho de este raid y estoy seguro que en próximas carreras estaremos más adelante. Pero ya solo terminar una carrera así sin grandes percances creo que es para estar contento.



- Que momento fue el más duro para vosotros? 

Lo más duro fue el final del ultimo kayak. Hicimos más de 18 horas seguidas remando y empezó a diluviar y hacer viento. Para colmo nos tocaron los últimos kilometros de corriente en contra pues estaba subiendo la marea. Llegamos hechos polvo.


- Cómo se superan estos momentos? 

En este caso con la motivación de saber que solo nos quedaban dos secciones y que ya no podíamos parar. No había otra opción en nuestras mentes que tirar hasta el final.



- Con que momento de la carrera te quedarías? 

La sección de rápidos de packraft. Espectacular. Superdivertido.


- Cómo gestionasteis las horas de descanso? 

La segunda noche despues del trekking largo decidimos dormir 2 horas. Lo necesitábamos porque vendría otra sección larga y sabíamos que si no descansábamos nos íbamos a quedar dormidos por el camino. La segunda parada fue antes del pckraft y casi obligatoria. Al no poder navegar de noche, no tenía sentido echarse toda la noche por el margen del río sin descanso para avanzar un par de kilometros o tres a lo sumo, pues la zona era bastante escarpada, algo que en 20 minutos con el dia y montados en las embarcaciones conseguimos hacer. Por lo que decidimos hacer otra dormida de algo más de 2:30 y eso fue lo que descansamos. Nos montamos en los packrafts a las 5:00. Fue buena estrategia.


- Dónde está el límite en una carrera como esta? 

El límite te lo marca siempre la carrera. No tiene piedad. Cuando te pasas de ritmo sabes que tarde o temprano la carrera te va a poner en su sitio y en la mayoría de las ocasiones es más temprano que tarde. A nosotros lo que mejor nos va es salir sin mirar lo que hacen los demás y hacer nuestra carrera aunque a veces nos cuesta mucho no calentarnos cuando aparecen en escena otros equipos.



- Es la carrera más dura que habéis hecho? 

No. Acabamos mucho peor en Itera en Gales. Fueron casi las mismas horas pero con 10 grados menos toda la carrera y un terreno mucho más duro para el avance. Aunque tantas horas de kayak fueron duras para las manos y los traseros, las patas no sufrieron tanto. Llegamos muy enteros.


- Hubo orientación después de que Felipe dijera que no había orientación? 

Mucha, si la hubo, las secciones de en medio del raid tuvieron muchos momentos decisivos y aún habiendo un único camino que seguir era fácil perder la senda buena, sobre todo por la noche. Tuvimos buenas elecciones en la bike y también alguna trochada a pie.



- Pensasteis en algún momento “esto es inhumano”? 

Sinceramente no. Lo único que nos pareció un poco de más fue un porteo que hicimos por una zona muy escarpada donde era fácil meterse una buena leche. Pero tuvimos paciencia y nunca perdimos la calma. Después de muchas circunstancias "inhumanas" vividas en otros raids, ya empezamos a estar curtidos.


- Que tenéis que mejorar para estar en un top 10 en una carrera como esta?

Un top 10 son palabras mayores. Quizás en una carrera menos condicionada por el kayak podríamos estar cerca del 16-18. Pero eso no es disculpa. Aquí se rema, se pedalea y se patea, y si somos más flojos en el kayak es culpa nuestra por no trabajarlo más. Por otro lado, No se si nuestra maquinaria puede dar para esto, pero sí que somos muy curiosos y al acabar preguntamos a los de delante como gestionan el sueño, como les fue la orientación, que decisiones clave tomaron, etc. Nosotros vamos a intentar que sea una evolución. A corto plazo está muy complicado porque aquí los 10 primeros han entrado en muy pocas horas pero en 3 o 4 años quien sabe. Nosotros siempre miramos de seguir mejorando y de momento cada vez vamos consiguiendo mejores resultados.



Puedes consultar los artículos relacionados con el mundial tecleando "ARWC2016" en el buscador del menú de la página principal.

Puedes ver los videos del equipo en nuestra videoteca de facebook.





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported