Cross Training

Entrenamiento y nutrición | 23/02/2014

El Invierno, es una época de traspaso, hemos terminado una temporada y estamos cansados ​, y si ésta ha sido bastante exigente y se nos ha hecho demasiado larga, incluso podemos estar saturados de tantas competiciones y entrenamientos.

Es durante el periodo invernal que se recomienda hacer una parada para descansar, cargar "pilas" y empezar a planificar la siguiente temporada, definiendo cuáles serán nuestros próximos objetivos.

Durante este descanso hacemos balance de todos los entrenamientos y las competiciones realizadas, y si se han cumplido o no nuestros objetivos.

Si el trabajo realizado durante todo el año ha sido el correcto. Debemos extraer conclusiones de lo que nos ha ido bien y de lo que hemos realizado correctamente, para luego volver a repetirlo el año siguiente.

También debemos reflexionar sobre los errores que hemos cometido, cuáles han sido estos errores, por qué las hemos cometido. Rectificarlos para que no se vuelvan a repetir.

Esta época de frío y de días más cortos es la mejor para hacer un " resset ". Nuestro cuerpo necesita al menos una vez al año un reposo para no sobrentrenarnos, y para no sufrir ningún tipo de lesión por sobrecarga.

Además si tenemos cualquier tipo de molestia que hemos ido arrastrando durante la temporada, ahora es el momento de detenerse e intentar rehabilitar esta dolencia.

Este reposo, no debe ser total y absoluto, sino que debe ser un reposo activo. Es en estos meses que podemos aprovechar para realizar actividades que durante el resto del año y debido a los entrenamientos más específicos, no tenemos ocasión de hacer.

Cada persona es diferente y tiene sus aficiones. Es en esta época cuando podemos aprovechar para hacer "pachangas" de fútbol o pádel, según nuestras preferencias . Pero es importante que estas sean en grupo, ya que se hace más amenas, divertidas y distraídas .

Otras actividades que podemos aprovechar para hacer en invierno son las propias de esta época, el esquí de fondo, raquetas o el esquí de montaña. Son actividades del todo recomendables que además tienen una transferencia muy positiva a los diferentes deporte de resistencia.

Estas actividades son un entrenamiento complementario muy bueno, ya que tienen una intensidad cardiorespiratoria muy elevada. Además como se practican en alta montaña, podemos aprovechar los beneficios fisiológicos que obtenemos al realizar actividad física en altura.

También para resguardarnos del rigor del invierno una opción son los entenaments " Indor " . Ir a un gimnasio, nos permite realizar diferentes actividades tanto de cardio como de trabajo de fuerza.

Las clases de SPINNING son un gran entrenamiento paralelo, realizas un trabajo de fuerza de piernas que nos permite entrenar a niveles anaeróbicos (con pulsaciones muy altas) y además no hay impacto sobre las articulaciones.


Al poder realizar estos ejercicios en el interior puedes hacerlo por la noche o a primera hora de la mañana, sin sufrir frío o los rigores del tiempo. Es una buena alternativa para evitar salir con la bici los días de lluvia ...

Otro tipo de actividad que podemos realizar en el gimnasio es el trabajo de fuerza con las pesas. Tonificar las piernas, pero también espalda y brazos, nos servirá para luego aumentar en potencia, pero también para poder soportar los largos entrenamientos que realizaremos.

Tampoco hay que olvidarse de las abdominales, el centro de estabilidad del cuerpo. Estas juegan un papel fundamental para descargar la espalda a la hora de correr y andar en bici.

Personalmente una actividad que me gusta realizar todo el año, pero mucho más en invierno, es hacer un trabajo de fuerza en el rocódromo . Es una actividad alternativa que te permite trabajar la fuerza de una forma diferente. La escalada es una gran desconocida para realizar un trabajo de fuerza en ciclistas, atletas ... Que además si tienes hijos lo puedes practicar en familia, ya que los niños se lo pasan muy bien!


Todos este tipo de entrenamientos paralelos se ha definido como cross- training, un entrenamiento cruzado que permite combinar nuestra disciplina específica, con otros deportes relacionados, pero que no nos sobrecargan tanto y nos ayudan indirectamente en la práctica de la disciplina principal.

Como se puede comprobar hay muchas actividades que podemos realizar aunque estemos en una época de descanso o de disminución del ritmo. Muchas de las que nos servirán para establecer unas buenas bases de cara a la próxima temporada o, sencillamente, para recuperar un poco la musculatura o ciertas molestias sin dar muchos pasos atrás.





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported