III Sudamericano de Orientatlón Ecuador 2014

Notícia | 01/07/2014

Orientatlón, "Campeonato Sudamericano de Orientación y Aventura"

El Orientatlón es una carrera de Trekking y/o Cross Country con Orientación que combina lo físico y lo mental, si te gustan los desafíos este deporte es para ti. Todos pueden participar desde principiantes hasta corredores expertos, consiste en encontrar el máximo de puntos de control (PC) colocados en distintos lugares. Algunos son de fácil acceso al costado del sendero y pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y técnicas especiales, pero otros están en lugares más complejos y alejados, para los que se requiere de un buen entrenamiento físico y técnico.

Una de las características más atractivas del Orientatlón es el tiempo de competencia, ya que existe una hora de largada y una hora de llegada.

Ejemplo; La competencia se larga a las 9:00 hrs. y la llegada es hasta las 12:00 hrs. Todos los corredores que lleguen a la meta después de este horario se les descontarán 10 puntos por cada minuto de atraso, siendo la hora máxima para llegar las 12:30 hrs. Cada persona o equipo que llegue después de las 12:30:59 hrs. sólo quedarán con 100 puntos. Esto quiere decir que deben planificar muy bien su ruta y estar atentos a la hora de regreso.

Los puntos de control (PC) serán materializados en el terreno por un prisma (baliza) color blanco naranja fluorescente con su código y dispondrán de una pinza con su código, que estará atada al prisma. La ubicación de los puntos de control (PC), serán indicados en una foto satelital de alta resolución con curvas de nivel y altitudes, de esta forma será muy sencillo encontrar los PC, gracias a todos los detalles que entrega la foto satelital y la información gráfica adicional. En algunos casos puede ser Carta topográfica o mapa artificial de Orientación.

Esta competición nació en Argentina en el año 2003, y con el tiempo pasó fronteras a varios países de Sudamérica, específicamente a Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia, convirtiéndose en un Campeonato Internacional, donde cada país realiza un Circuito Nacional de varías pruebas y que al final del año se realiza un Sudamericano en uno de los países sede.

Al momento se han realizado ya 2 Sudamericanos

I Sudamericano Argentina 2012

II Sudamericano Chile 2013

y Próximamente el III Sudamericano Ecuador 2014 (23 de noviembre)



Una de las características de esta modalidad de Aventura es que es incluye a la sociedad, ya que sus categorías que van desde la élite hasta equipos de padres e hijos.


Más información la pueden encontrar en www.orientatlon.ec, www.orientatlon.com.ar, www.orientatlon.cl





Saludos aventureros!





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported