Se acerca el Mundial de Raids de Aventura en Costa Rica

Previa | 19/11/2013

Quedan menos de 2 semanas para el Campeonato del Mundo de Raids de Aventura 2013 que se celebrará en Costa Rica entre el 29 de noviemnbre y el 12 de diciembre.



La prueba en Costa Rica será un enorme reto para los equipos participantes, quienes deberán recorrer nuestro territorio desde la costa Pacífica a la Caribe y de la frontera con Nicaragua hasta Panamá; completando una ruta de 815km de distancia entre zonas rurales, turísticas, montaña de difícil acceso, ríos y playas. Al ser modalidad Non - Stop (los competidores no se detienen mientras realizan la ruta), el desgaste mental y las exigencias físicas a las que se verán expuestos los participantes, hacen de la competencia en Costa Rica una de las pruebas más duras a nivel mundial.

"Nos hemos esforzado no solo por mostrar todas las riquezas naturales de Costa Rica, sino por aprovechar esas riquezas y lograr un recorrido retador, que invite a los equipos a dar su máximo esfuerzo para poder completar la ruta," aseguró Alexander "Pongo" Baker, Director de Carrera. El Mundial de Aventura es la culminación de la Serie Mundial de Competencias de Aventura, el circuito de mayor prestigio de este deporte a nivel global y contará con la presencia de delegaciones de todos los continentes.



De acuerdo con la Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, Ireth Rodríguez, El Instituto Costarricense de Turismo ha apoyado todo el proceso ejecutado durante los últimos cuatro años para que nuestro país fuera electo por primera vez como anfitrión del Mundial de Aventura.

"Este hecho sin precedentes refuerza nuestro posicionamiento como un destino de aventura en el que prevalece nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible. Es así como el deporte y el turismo en Costa Rica una vez más se conjugan en un aprovechamiento máximo de nuestros recursos naturales, nuestra posición estratégica, los paisajes exóticos y la calidad de nuestra oferta turística, para albergar un evento tan relevante que captará la atención de países de todo el mundo, consolidando nuestra diferenciación turística", destacó Rodríguez.

En el Mundial participarán alrededor de 80 equipos mixtos (24 de ellos equipos de élite). Cada uno compuesto por cuatro integrantes. Hasta el momento hay inscritos 69 equipos, sin embargo este número aumentará en al menos doce más, pues deben incluirse el 1er, 2do y 3er lugar de las cuatro competencias clasificatorias restantes del circuito. Además la organización puede brindar wildcards a otros equipos que cumplan con ciertas características.



En el evento estarán representadas más de 30 naciones del mundo, lo que le convierte en una excelente vitrina de exposición internacional.

La localía permitirá además una amplia participación para los deportistas de aventura del país. Costa Rica será representada en el Mundial por al menos nueve equipos, cuyos integrantes son especializados deportistas de aventura quienes, en su mayoría, cuentan con experiencia internacional y eventos de la Serie Mundial previos.

"Hace poco recibimos la confirmación del último continente que nos faltaba, así que ahora sí podemos hablar de representación desde todo el mundo en el Mundial en Costa Rica. La carrera será una gran vitrina, no solo para el país, sino para nuestros deportistas de aventura, quienes correrán ante los máximos exponentes mundiales. Esperamos que a estos 9 equipos confirmados se les sume al menos uno más en los próximos días," explicó la Directora Administrativa de Carrera, Johana Argüello. Por Costa Rica participarán los equipos Toyota Costa Rica, Trópico Extremo, Coast to Coast Extreme, Aerodiva, Banano de Costa Rica - Specialized - Maco, Hyundai - Costa Rica Spirit, Banano de Costa Rica - Specialized - Agricenter, JEEP Adventure Race Team, y Extreme Adventure Costa Rica.



Ruta de competición y bolsa de premios
La ruta de competencia es una de las grandes incógnitas para los equipos, pero con base en la idea de frontera a frontera y costa a costa se les asegura que deben prepararse fuerte para realizar la competencia sin mayores inconvenientes. El Mundial de Aventura en Costa Rica se logra gracias al apoyo de sus patrocinadores: Toyota, Toyota Rent a Car, Aventuras del Sarapiquí, Ríos Tropicales, la agencia de Viajes Horizontes, Kailash Brasil y el Instituto Costarricense de Turismo, quienes se comprometieron con las necesidades económicas y logísticas del evento.

Los equipos ganadores durarán aproximadamente 140 horas, es decir, casi seis días completando la ruta por medio de desafíos de mountainbike, rafting, trekking, kayak, canopy, rapel, canyoning y orientación con mapa y brújula. Los primeros cinco equipos en completar la ruta se distribuirán una bolsa de premios de $75.000 USD, así como regalías de los patrocinadores e invitaciones a eventos de aventura para la temporada 2014.



+info: www.arcostarica.com/




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported