Entrevista a Albert Roca del equipo Seagate, 2º clasificado en el Raid Gallaecia

Entrevista | 26/05/2015 por Adrià Vall

- Enhorabuena por la 2ª posición en el Raid Gallaecia. Qué valoración haceis de este resultado?

Muchas gracias. La valoración és muy positiva. El objetivo del equipo era correr una carrera del mundial nueva, la última que por calendario podia correr Nathan, y compartir experiancias con el equipo. Si se podia ganar mejor. Empezamos liderando la carrera con poco margen e igual se hubiera tenido que sentenciar, ya que corrimos muy tranquilos y siempre centrados únicamente en nuestra carrera y no en los demás. Cuando nos pasaron el último dia rápidamente perdimos una hora, que nos era muy difícil recuperar. Por otro lado el equipo que nos ganó era Haglofs-Silva, uno de los mejores equipos a nivel físico y de navegacion a pesar de la mala suerte que han tenido los últimos tres mundiales. Su objetivo era ganar a Seagate.


- Qué opinión te llevas del Raid Gallaecia? 

La opinion que me llevo yo y en general todo el equipo es de un raid muy bien organizado, puedo afirmar que es el raid mejor organizado que he corrido. Parte del recorrido fue excelente, sobretodo las zonas de costa, y navegación muy técnica. También los kayaks y el barranco fueron muy divertidos. Disfrutamos muchissimo. Personalmente me vuelvo a casa más enamorado aun de galicia de lo que ya lo estaba de siempre. 

El tema de los equipos también me pareció que por ser la primera edición la participacion fue muy buena. Con dos de los mejores equipos en frente, se vivió una lucha que mantubo en vilo a la aficion que nos seguia en casa. Por cierto también el seguimiento por internet y de la premsa fue increible. Después nuestro venia un equipo de veteranos muy potentes "Adventure Addicts", con algunos de mis maestros y allí siguen y despues la tabla se vio cortada por el barranco, aunque creo que de forma natural, y por detrás muchos equipos locales que me sorperndieron de lo bien que afrontaron una carrera de tales características. Algo estan haciendo los gallegos muy bien para que pueda ser asi.



- En esta ocasión hacías equipo con Seagate, equipo de referencia mundial, ganador de las mejores pruebas y con raiders de reconocido prestigio. Como ha sido la experiencia?

Bueno, lo más importante para mi de esta carrera no era tanto el resultado como poder estar dentro de este equipo al menos una vez. Mi victoria empezaba cuando por lo que fuera Nathan me proponia correr con ellos. A partir de aquí intercambiamos correos y estubimos ya juntos entrenando, mas bien de vaciones, una semana antes del raid. A Stu lo conozco ya muchisimo, y Nathan y Sophie me impresionaron. Sobretodo Nathan. És una persona que adora su deporte y como los tres valoran el tiempo haciendo deporte al aire libre como el mejor y nunca pararian. Són gente sencilla y con la que en ningun momento se alzo la voz. Cada uno sabia perfectamente lo que tenia que hacer. Yo les copiaba.



- Como os habéis organizado las funciones y roles dentro del equipo?

No lo hablamos demasiado al principio. En un equipo con gente experimentada y que siempre piensa en hacerlo lo mejor posible los rols se reparten de manera natural. Basicamente Stu orientó y yo le hice de soporte. Nathan y Sophie iban por detras cuidandose el uno al otro. Siempre que salia algun problema o alguien necesitaba algo todos ayudabamos.

 

- Podrías describirnos las principales cualidades de los miembros del equipo y que es lo que mas te sorprendió? alguna curiosidad?

Sophie es siempre alegre y no tiene malos momentos, al menos no lo expresa. En ningún momento se le tubo que tirar con la goma, ni tan solo cargar su peso. La chica más fuerte con la que he corrido.

Stu para mi, hace tiempo que lo digo, es el mejor corredor de raids del momento. Cualquier equipo con él tiene opciones a ganar. Navega muy bien, es muy fuerte en todas las disciplinas y siempre empuja al equipo adelante.

Nathan es una leyenda viva. Es sin duda del que más aprendi. En todo momento tranquilo y confiado, transmite serenidad. Al principio de la carrera se quedaba atrás. Me quede con él, estaba seguro que ese ritmo era suficiente para ganar un raid así, y así hubiera sido. Los demás equipos fueron aflojando pero Seagate con Nathan mantubo ese ritmillo hasta el final.

Otro concepto que me transmitieron fue el de correr eficiente, y no gastar tiempo a no ser que todos estemos de acuerdo en parar. Por eso haciamos unas transiciones tan rapidas, y siempre abanzabamos.

Como curiosidad Nathan iba sacando fotos con su camara todo el rato.



- Cuales han sido los momentos más duros del raid?

Como momentos duros, para mí fue la última sección con dolor de pies. Tampoco tanto, para el equipo el principio del treking de finisterre, donde nos llovio, y los largos trozos a través del toxo, en el Pindo. Realmente doloroso.


- Ahora ya superado el Raid Gallaecia, cuales son los próximos objetivos?

Ahora toca pensar con Arnau Julià y Albert Vilana en correr el Raid in France y ver si tenemos posibilidad de sacar plaza e ir a correr el mundial de Brasil.


Autor
Adrià Vall
Sección raids, editor y director




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported