Éxito de participación y organización en el IV Raid Ciudad de Estella/Lizarra

Crónica | 17/05/2015

El raid de Estella duplica los participantes en cuatro años llegando a los 240 raiders.

El raid de aventura “IV Raid Ciudad de Estella” celebrado el pasado 9 de mayo en Estella (Navarra) se ha consolidado como una de las citas deportivas obligadas para los grandes atletas del mundo de la orientación y los raids de la zona norte del país. Los 240 deportistas que participaron el sábado en la prueba y que organiza el Club deportivo De Norte a Sur y los otros 30 que se quedaron en lista de espera lo corroboran. A falta de dos semanas la organización tuvo que dejar de aceptar solicitudes para asegurar una buena organización.


La calidad de la prueba y las localizaciones por donde trascurre son el reclamo para los deportistas que vienen de toda la zona norte de la península concentrándose participantes de País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla León, Cataluña, Madrid, Asturias y Cantabria.

Los trazados de esta cuarta edición del raid hicieron a más de uno echar mano de su cabeza ya que permitían muchas elecciones de ruta. Tras un pequeño primer sector urbano se ofreció a los raiders un mapa de bici con más de treinta puntos de control y en el que se encontraban dos trekking además de seis pruebas especiales. Todo estaba abierto, es decir, las elecciones eran múltiples en un recorrido de 65 kilómetros por los campos del Valle de Allín y de Metauten en bicicleta y la Sierra de Loquiz y el monte de Belástegui a pie y con una duración máxima de 7 horas para recoger el mayor número de los 77 puntos de paso establecidos. Las pruebas especiales que obligaban a los participantes a demostrar sus habilidades al margen del aspecto puramente físico fueron orientación de memoria, roadbook, descenso del río con roscos, tirolina y puente de cuerdas, espeleo y rumbos. La categoría de iniciación recorrió la mitad del recorrido en los mismos escenarios. Finalizada la prueba todos los participantes pudieron degustar de una fabuloso menú a base de ensalada de pasta, estofado de pavo, arroz con leche y café.


Resultaron ganadores en categoría Absoluta masculina el equipo Euskal Raid (País Vasco) seguidos de WakhanRaiders (Huesca) y de Vinobike (La Rioja); en categoría mixta AralarKirolak (País Vasco) acabo en primera posición seguidos de Monte El Pardo Mx (Madrid) y de SopelsTeam (País Vasco); y por última, con doce equipos disputando la categoría femenina se llevó el triunfo el equipo Sagondo Raid (País Vasco) y a continuación Zdrasti rila neskalakzaileak (País Vasco) y Viana trekkars (Navarra). En categoría local los primeros en categoría masculina fueron Koyote y Correcaminos, Lausartas en categoría mixta y TormotFoot en femenina.


Toda la información de la prueba en la web de la misma https://sites.google.com/site/raidaventuraestella/home en el facebook https://www.facebook.com/RaidDeAventuraCiudadDeEstella y en la web del club www.raidestella.com.

Esta prueba abre el calendario de la Liga Norte de Raids de Aventura que cuenta con otras cuatro citas en la zona septentrional de España.

Ahora toca hacer balance y pensar ya en la V edición de la prueba y posiblemente en otras pruebas que puedan fomentar el deporte de la orientación en esta zona de Navarra como pueda ser la segunda edición del rogaine en btt De Norte a Sur o el II Chiquiraid familiar.


Crónica de la organización





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported