Tipos de mosquetones

Cuerdas | 11/01/2017 por Sergi Muñoz

Los mosquetones son eslabones metálicos que cuentan con una compuerta llamada gatillo y se clasifican principalmente en dos grupos que son los mosquetones con seguro y los mosquetones sin seguro.

Los mosquetones sin seguro

Están destinados únicamente a maniobras que no exijan la seguridad de personas este es el caso por ejemplo de reenvíos y direccionamientos; para usarlos en puntos críticos de la cadena de seguridad es necesario usar doble mosquetón y colocarlos con los gatillos opuestos. Estos se clasifican por la forma que tiene el gatillo así tenemos los mosquetones traga cuerdas que tienen el gatillo curvo para facilitar la colocación de la cuerda cuando se los usa en técnica de trepa o para escalar en punta; y los de gatillo recto; también están los de clip que tienen el gatillo de alambre y su principal ventaja es que al no tener inercia su gatillo no se abre si se golpeara en el momento del vuelo.


Los mosquetones con seguro

Se clasifican por su forma, así tenemos:

  • Mosquetones simétricos o ovales.-que tienen una excelente prestación para usarlo con poleas; 
  • Mosquetones asimétricos o forma D.- por su forma tienen una mayor apertura de gatillo permitiendo colocar con facilidad varios elementos y su resistencia es biaxial. 
  • Mosquetones de pera o HMS.-Tienen una mayor apertura de gatillo que los en forma D y su resistencia es traxial por lo que se usan preferiblemente para centros de estación y aseguramiento con nudo dinámico.

También existen en el mercado diferentes diseños para el seguro del gatillo, los más comunes son los de rosca que para asegurarlos es necesario hacer girar el seguro para que este trabe el gatillo e impida que se abra; y los automáticos que se aseguran inmediatamente se cierre el gatillo debido a un sistema de resorte incorporado.



Autor
Sergi Muñoz
Sección barrancos y espeleologia




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported