El proceso de aclimatación del IDRD Trangoworld para el Huairasinchi

Previa | 06/11/2014

El Huairasinchi Explorer AR World Championship 2014, se celebrá en su parte inicial en altitudes elevadas, y los equipos deben prepararse para adecuar su cuerpo a las alturas, y una buena aclimatación es esencial para no sufrir en la carrera.

La empresa Gulliver Expeditions dispone de unos packs de aclimatación que són muy interesantes para lograr una buena adaptación previa a la carrera. En su pàgina web se pueden encotrar planes adaptados a las necessidades de cada equipo.

Nuestro medio tuvo el placer de compartir momentos de aclimatacíón con el equipo IDRDTrangoworld de Colombia, que cuenta con Jorge Llano, Xavi Rodriguez, Felix Vargas y la femina Jenny Sannin. Tres de los componentes del equipo llegarón la noche del 4 de noviembre, mientras Xavi Rodriguéz lo hizo la madrugada del 3.


Ya con el equipo en Quito, el objetivo era subir al Refugio de Jose Ribas, a 4864m de altitud y hacer noche en el refugio la Rinconada, situado en la falda del Cotopaxi, el día 6 a la mañana partieron hacia el parque de Cotopaxi, el equipo llegó a la zona de camping de La Rinconada, y se preparó para la ascensión, por delante más de 1000 metros de dura ascención. Se iniciaba con un día abierto y cruzando a algunas baguadas a través de los primero paramos, esto no duraría mucho, la climatologia en Ecuador es muy variante, y poco a poco fué apareciendo una neblina que ocultaría las impresionantes vistas al volcán Cotopaxi por completo, pero la ascención no se detenía, era importante ganar altura y notar sensaciones.


Con poco más de una hora de ruta, llegamos a un impresionante cañón situado a la falda de Cotopaxi, momento en el cual empieza una leve granizada que baja las temperaturas, y que obliga al equipo a buscar refugio en una cueva para escapar de esta inclemencia a 4200m. Una hora de espera para que aflojara la lluvia, donde el equipo aprovecho para unirse y charlar alrededor de una hoguera de supervivencia.


Llegó el momento de afrontar los ultimos 600 metros de ascención, la granizada cubrió de manto blanco la falda del volcán dejando una espectacular imagen, la altura ya tenía su efecto en los organismos del equipo, disminuye el ritmo, se acelera el corazón y la presión intercraneal aumenta, pero el equipo avanza con buen ritmo y con el planning inical, en el momento de la llegada al refugio las caras de felicidad eran palpables en todo el equipo.


Parada obligatoria para recuperar fuerzas, de poco mas de 20 minutos, con visita a las obras del nuevo refugio Cotopaxi un poco de energía en forma de barritas, y se afronta la bajada. Una bajada rápida y no muy técnica grácias a un terreno muy agradecido proyecta al equipo en el retorno a La Rinconada. Una vez ya allí una buena sopa de Quinoa esperaba al equipo, y un plato de arroz con pollo para recuperar energias, a partir de este momento comienza la segunda parte de la aclimatación, dormir en altura para que el cuerpo se adapte a la falta de oxígeno. 


El primer dia concluye con exitó y resuelve muchas inquietudes en el equipo,gracias a las inclemencias meteorologicas sufridas.


+info:

Gulliver Expeditios

Blog Trangoworld





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported