Descubrimos más detalles sobre el CERA 2015

Entrevista | 11/03/2015

Ya quedan menos de 3 meses para que el Club Peña Guara organize la prueba reina del calendario nacional, el Campeonato de España de Raids de Aventura, en la que ya llevan tiempo trabajando para ofrecer a los mejores raiders la mejor aventura y experiencia en el magífico entorno de Los Mallos de Riglos.


- Des del club Peña Guara ya tenéis experiencia en la organización de raids de aventura, el año pasado celebrasteis el Campeonato de Aragón. Como se presenta el 6º Trofeo Peña Guara de Raids de Aventura que además será la prueba reina nacional, el Campeonato de España de Raids de Aventura. 

Después de 5 años sin organizar una prueba del calendario nacional de la FEDO desde la sección de orientación del Club ya teníamos ganas de volver a organizar una prueba a nivel nacional de nuevo. En el año 2013 organizamos un raid de un día en el entorno de Riglos y ya mientras revisábamos las zonas para esta prueba y tras su desarrollo nos dimos cuenta del gran potencial que ofrecía la zona para poder organizar un raid más largo. Con estas ideas en la cabeza y con una gran motivación a finales de 2013 nos pusimos ya manos a la obra para comenzar a organizar este CERA 2015, esperamos que todo el esfuerzo e ilusión que estamos poniendo en esta prueba se vea recompensado y en cuanto terminemos con este comenzaremos ya a pensar en el siguiente... 


- El entorno natural de los Mallos de Riglos y la gran variedad de disciplinas y pruebas hacen preveer un raid espectacular, entretenido y divertido para todos los raiders, que les espera a los participantes? 

Contamos con un terreno de juego muy especial para el desarrollo de un raid de aventura y desde que comenzamos a pensar en los posibles trazados de este raid quisimos sacar el máximo provecho a las posibilidades que da la zona para realizar multitud de modalidades distintas. A las tradicionales BTT y Trekking se suman el descenso de barrancos, vía ferrata, circuito de cuerdas, escalada, tiro laser, kayak, orientación específica... queremos que el raid sea lo más multidisciplinar posible para que los equipos demuestren sus habilidades en todo tipo de pruebas. Y si a todo este abanico de actividades le sumamos el paisaje magnífico del "Reino de los Mallos" esperamos que todos los equipos se lleven un grato recuerdo del raid y disfruten de la zona.



- Sin desvelar pistas del trazado, podrías explicar que planteamiento y estructura va a tener la competición y diferencias entre las categorias? 

La estructura del raid está pensada para facilitar por un lado la logística de la organización y por otro lado la vistosidad de la prueba, habrá varias zonas de transición desde las que saldrán 2-3 secciones en bucles para que la prueba puede tener un seguimiento por parte del público y las asistencias mucho más cómodo. El planteamiento del raid va a ser muy similar en las categorías Elite y Aventura en cuanto a cantidad de secciones y de pruebas especiales si bien habrá diferencia en la distancia de algunas secciones para que la categoría Aventura no sea excesivamente larga en su etapa del sábado, gracias a esta estructura en bucles podemos jugar mucho con los trazados para que cada categoría haga un bucle más o menos corto en cada sección y todos puedan completar el raid sin saltarse secciones enteras.

En el próximo Boletín 2 que saldrá a finales de Marzo podréis comprobar en concreto la cantidad de secciones y pruebas especiales que realizará cada categoría. En resumen, la categoría Elite realizará un recorrido Non-Stop con un tiempo límite de 29h mientras que las categorías Aventura Masculino, Mixto y Femenino estarán divididos en 2 etapas, una el sábado de 18h de tiempo máximo y otra el domingo de 5h. La única diferencia entre estas categorías es que el descenso de barranco solamente lo hará la categoría Elite, el resto de pruebas se realizarán en todas las categorías.



- Vendran los mejores equipos de la península, que factores pueden ser determinantes para lograr el título? y que recomendaciones darías a los equipos que quieran debutar en una competición de esta magnitud? 

Esperamos una participación de muy buena calidad en categoría Elite con los mejores equipos nacionales y también alguno internacional que ha mostrado ya interés en la prueba. Al tratarse de una prueba Non-Stop creemos que la clave estará en las últimas secciones del raid donde el cansancio ya habrá hecho mucha mella en los equipos y junto con la nocturnidad pueden hacer que estas secciones sean la clave del raid. Las pruebas especiales pueden darle un toque especial al raid pero al no ser muy largas las diferencias se marcarán en las BTT y los Trekking, además estamos preparando una sección específica de Orientación a Pie en la que los 3 componentes del equipo tendrán que realizar un recorrido individual, con lo que los no orientadores ya pueden ponerse a practicar con el plano y la brújula!

Para los equipos que quieran iniciarse hemos creado una categoría ideal para hacerlo, es la categoría Promoción y se desarrollará durante la mañana del domingo. Una duración máxima de 5h con pruebas de BTT, Trekking, Escalada y Tiro Laser en un entorno muy propicio para iniciarse en el mundo de los raids. Animamos a todos los que no han probado nunca este deporte a que se sumen a esta fiesta de los raids que estamos preparando y que vengan a Riglos que es un buen sitio para estrenarse.



+info:

Campeonato de España de Raids de Aventura

Consulta el boletín 1

Web del evento

Facebook del evento





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported